S.I.U.S.S.
S istema
de Información de Usuarios de Servicios Sociales
Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información. L.3.
Introducción
El Sistema de Información de Usuarios
de Servicios Sociales (S.I.U.S.S.) permite la recogida de datos básicos del
usuario de los servicios sociales de Atención Primaria, información necesaria
para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social.
Se configura a través de expedientes familiares y permite a los Trabajadores
Sociales de base la gestión de los mismos.
El SIUSS contempla la protección de
datos de carácter personal informatizados. Para ello, además de la protección
necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que entren a la
aplicación quedaran registradas en fecha, hora y expediente que abrieron (Ley Orgánica
15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de los Datos de Carácter Personal BOE
nº 298, de 14 de Diciembre de 1999).
El SIUSS se viene desarrollando desde
1994 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en
colaboración con las CCAA. Desde sus inicios, el SIUSS ha sido objeto de
diversas modificaciones técnicas e informáticas.
1.
Objetivos
-
Recabar
los datos básicos de los usuarios
-
Disponer
de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención
-
Posibilitar
el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e
intervenciones realizadas, así como los recursos aplicados.
Objetivos Específicos
a.
A
corto plazo:
-
Agilizar
la gestión
-
Facilitar
el almacenamiento de datos
b.
A
medio plazo:
-
Detección
de necesidades
-
Evaluación
-
Reordenación
de los recursos sociales
c.A largo plazo:
-
Planificación,
coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales
-
Conocimiento
de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales
2.
Contenido
En el nivel de toma de datos que
corresponde a la Unidad de Trabajo Social su contenido se estructura en una
parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la
intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
-
Datos
del usuario
-
Datos
socio-familiares
-
Datos
de hábitat
-
Intervención
social:
Demanda
Valoración
Recurso idóneo
Recurso aplicado
3.
Niveles de actuación en el Sector del
Bienestar Social
Servicios sociales de Base.
Orientación y asistencia.
Servicios Sociales Centrales. Tramitación
de solicitudes.
Servicios Sociales Especializados.
Segundo nivel de atención, atención especifica.
4.
Inicio
SIUSS supuso la conversión a las
nuevas tecnologías del soporte documental e instrumental de trabajo empleado
para la recogida de los datos de los usuarios de servicios sociales: la ficha
social.
Doble
finalidad:
a.
Tener
conocimiento de las características y perfil de los usuarios
b.
Posibilitar
la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.
5.
Perfil de los usuarios de servicios sociales
generales
Los principales datos que en el SIUSS
definen el perfil o características de los usuarios se refieren a:
-
Sexo
-
Edad
-
Nivel
de Estudios
-
Nacionalidad
-
Sector
de referencia
-
Discapacidad
-
Relación
con la actividad económica (RAE)
-
Condición
de la vivienda
6.
Propósitos en su creación
-
Facilitar
la gestión diaria
-
Homogeneizara
la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales
-
Se
constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los
profesionales
-
Sistematizar
la información, valoraciones, demandas y recursos
-
Aportar
una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de
decisiones en la planificación, evaluación y gestión
-
Permitir
la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera
como fruto adicional una adecuada coordinación para la acción
7.
Ámbito del SIUSS
El SIUSS es un programa de ámbito
nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el actual Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las CCAA (Convenios
de Colaboración).
8.
Estructura del SIUSS
-
El SIUSS esta estructurado en cuatro niveles
independientes pero interrelacionados entre si para el intercambio de
información:
-
Unidad de Trabajo Social (UTS): diseñado para su
utilización por el trabajo social y en el conjunto del programa seria el nivel
de toma de datos.
-
Centro de Servicios Sociales: recibe los datos
de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
-
Comunidad Autónoma: recibe los datos del Centro de
Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los
Centros y sectores de su territorio.
-
Ministerio: recibe los datos de las CCAA y
realiza las explotaciones de todo el territorio.
9.
Problemática del SIUSS
-
Utilización
de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS
-
La
consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y
desactualizada
-
Diseño
rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación
-
Posible
existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los
puntos anteriores
-
Imposibilidad
generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar
la información ni actualizada ni agregada
-
Tecnología
obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas
10.
Ventajas SIUSS Web
-
No
necesita nueva información al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS
v 4
-
La
tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con
conectividad a Internet
-
Soporta
distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y
distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones
-
No
se requiere ninguna instalación especifica ni espacio en el disco
-
Las
actualizaciones son automáticas y transparentes para los usuarios
-
Todos
los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.
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